jueves, 29 de noviembre de 2007

HISTORIA DE KEN - THAY.-

Nos cuenta un día el como su maestro llego a Camboya, llevando un sistema de lucha apenas conocido. Tamuchi es el primer so gun en el linaje del actual Kenpo thay.
.
Viajo desde China a este país llevando consigo el arte del milenario Chuan Fa, e impartiendo clases entre los camboyanos.
Por desgracia es poco lo que sabemos sobre la vida del maestro Tamuchi ya que mucha de su historia es imprecisa y solo contamos con unos pocos datos trasmitidos por su pupilo.
.
Nació en China aproximadamente sobre el 1870, siendo niño empezó a interesarse por las artes marciales, especializándose en Shaolin Chuan y Pa Kua .
Mas tarde comenzó a practica Chan Chuan, siendo este un estilo que nació de la agrupación de otros muchos estilos chinos existentes en la época.
.
La creación del Chan Chuan se llevo a cabo con el propósito de hacer un sistema fuerte y organizado llevado a cabo por grandes y diferentes maestros. Las primeras referencias históricas se tienen aproximadamente sobre (965) mas o menos.
.
Tamuchi llega a Camboya a finales del siglo 19 comienzo del 20 aproximadamente, empezando a impartir clases al poco tiempo de su llegada.
.
Cinco años mas tarde el sistema de Chuan Fa que enseñaba fue variando ya que empezó a adaptarle detalles de la lucha que existía en el país Pradal Serey para un mejor entendimiento de los nativos y a su vez el enriquecimiento del sistema.
El alumno que más destaco de la escuela del maestro Tamuchi y que continuaría la escuela al fallecimiento de este. Fue el maestro Go.
.
El maestro Go nace hacia el 1920, de procedencia China y emigran a Camboya a la edad de 5 años con sus padres. A la llegada a este país, conocen al maestro Tamuchi llegando a tener una gran amistad con el, ya que tenían la misma procedencia y que el padre del maestro Go, era practicante de Chuan Fa.
Go se pone bajo la tutela del maestro Tamuchi comenzando sus clases de Chuan Pradal, siendo esta la definición que le dio el maestro Tamuchi al Chuan Fa debido a su fusión con el arte Camboyano.
.
Al Fallecimiento del maestro Tamuchi, el maestro Go se hizo cargo de la escuela, siendo este el alumno más destacado. Del sistema creado por el maestro Tamuchi.
Aunque el Chuan Pradal, había adquirido fuerza no duro demasiado, debido a las diferencias que surgieron entre los mismos alumnos y profesores que se formarse.
Pocos años después del fallecimiento del maestro Tamuchi , Go viajo a Tailandia afincándose en el país e impartiendo clases.
.
A su llegada a Tailandia el maestro Go se da cuenta de la existencia del May Tai, sistema de lucha similar o igual que el conocido en Camboya como Pradal Serey .
El maestro Go continuo la labor de su mentor en el arte del chuan Pradal desarrollando nuevas técnicas. Que fue adquiriendo del May Tai es en este momento cuando se le empieza a denominar por los nuevos alumnos como Chuan Tai.
.
El Chuan Tai adquirió mucha fama entre los chicos de barrio tailandeses, pero fue en España cuando el sistema alcanzara más fuerza y podríamos considerar la mayoría de edad.
.
El maestro Go llega a España sobre el año 1969-70, comenzando a impartir clases a un grupo de alumnos. Como lugar de entrenamiento, utilizaba el parque del retiro de Madrid, así como la casa campo o lugares al aire libre.
De la escuela del maestro Go destacaría años más tarde Fco Xavier Miranda Jarillo alumno que se encargara de la escuela hasta nuestros días, continuando con la evolución del sistema.
Fue hacia finales de los 80 comienzo de los 90 cuando el KEN-THAY comenzó a tomar fuerza en España .
.
El KEN-THAY o CHUAN PRADAL SEREI, es básicamente la fusión de la disciplina del KEN - PO, con la lucha tradicional tailandesa.
No pretende ser un nuevo arte marcial, si no dar otra perspectiva posible al combate y defensa personal. Sobre todo en distancias cortas y media.
Podemos considerar al CHUAN - THAY un método para cualquier persona y edad si ningún limite.
Este sistema pose una gran belleza a nivel estético ya que conserva por completo la metodología del CHUAN FA Chino,como la enseñanza del TAO, etc.
.
La fusión entre la lucha China y Tailandesa a echo que surjan , una serie de golpes mas definitivos y contundentes así como una velocidad de piernas, manos, codos y rodillas mucho mayor.
Se considera como precursor del estilo al maestro Tamuchi, maestro de CHUAN FA pasa a España a través del maestro Go quien enseña a un grupo muy reducido de alumnos en parques y locales donde va encontrando espacio, destacando Fco Xavier Miranda, siendo este alumno el que continuara la escuela al fallecimiento del maestro es aproximadamente a finales de los ochenta cuando toma mas fuerza, demostrando su eficacia técnica en diferentes acontecimientos.
Debido a múltiples problemas de federaciones existentes, al estilo se le dan diversos nombres para englobarlo en las mismas.
.
Siendo en 1990 - 91 cuando se funda la Asociación JA DO RYU JITSU para preservar el sistema y poder evolucionar . Donde se empieza a conocer con su nombre propio e identidad.
Una de las canteras más grandes que se fundo de CHUAN - THAY fue en Torrejón de Ardoz, llegando a tener unos 500 practicantes y siendo esta creada por Fco Xavier Miranda.
De esta escuela salieron grandes maestros como Fran Andreu Mateu, siendo este el más destacado.
.
En la actualidad Fco Xavier Miranda es el grado más alto del sistema.
.
EL KENTHAY EN ESPAÑA
.

Que el Ken-Thay continuo en España de la mano de Fco Xavier Miranda Jarillo, no hay lugar a duda. Ya que fue el quien a la partida del maestro y más tarde al fallecimiento del mismo se izo cargo de la escuela
.
So Gun Jarillo, pertenece al tercer linaje no consanguíneo del Ken-Thay ya que fue alumno directo del maestro Go y fue este mismo quien le nombro su sucesor debido a la carencia de descendencia por su parte..
No ostante, en Ken-thay se cuenta el linaje desde gran So Gun Tamuchi ya que con el podemos considerar que nacio el estilo, por supuesto se da por entendido que la raiz nativa y primaria de Ken-Thay es el milenario Chua Fa. Trasmitido a Tamuchi por su clan familiar.
Para que no se perdiera la descendencia y continuidad del estilo el gran So Gun marco unas normas de sucesión muy claras, independientemente si había lazos de sangre o no. De tal manera que a la escuela abierta por el Chuan Pradal Po Ryu, se le añadiría la primera silaba, nombre o apellido del sucesor.

Por lo tanto la escuela del primer linaje, fue Tamuchi Chuan Pradal Po Ryu y así sucesivamente.
A la llegada a España y devido a que las Artes Marciales Japonesas ya estaban establecidas en el país se empezó a definir a la escuela con el nombre de Ken Do Ryu.

KEN – CHUAN
DO – PO
Pero lo que si se conservo fue el nombre del maestro al que pertenecía el linaje o descendencia del estilo. De esta forma siempre se podrá seguir la historia del Ken Thay

Tamuchi kendoryu es igual que Tamuchi Chuan Pradal Po Ryu

Por lo tanto a la escuela Tamuchi Ken do ryu, na, le sucede la escuela Go Ken do ryu. Que es seguida por la escuela Ja Ken do ryu. Que es el linaje en la actualidad.

La escuela Ken Do Ryu se encarga del estudio y difusión del KEN-THAY y su propósito es cuidar de su evolución y sus tradiciones, ya que se considera que para evolucionar no hay que destruir ni la historia ni lis conocimientos adquiridos por los años, ya que mucho es lo que tarda un estilo en conseguir su mayoría de edad y poco lo que tarda en extinguirse su autentica filosofía y perder su identidad.

PUEDEN CONOCER EL KEN THAY HOY EN DÍA EN SU WEB.

WWW.KEN-THAY.COM